Bufadors de Beví, corta ruta con encanto en Osona

Vacas en el camino

La comarca de Osona está llena de sorpresas que cada vez se hacen más populares gracias a las redes sociales. Fue gracias a instagram como descubrimos los Bufadors de Beví, un rincón ideal para visitar en cualquier época del año, pero que es incluso más mágico en otoño.

El nombre de bufadors o sopladores indica lo que nos vamos a encontrar. Se trata de una zona rocosa con cavidades por las que se cuela el viento y produce unos leves silbidos. Esto, sumado al microclima húmedo de esta parte de la sierra, confiere al entorno un aura como de cuento de hadas, con paredes que susurran y tímidos destellos de luz que se cuelan entre las copas de los árboles.

Bosque de hayedos

El paisaje nos recordaba en algunos puntos al que nos encontramos en las grietas o avencs de la Febró, en el Tarragonés. Es una ruta apta para toda la familia, aunque el regreso es algo exigente si se hace la ruta circular.

Información sobre la ruta

Tiempo3 horas con paradas muy largas
Distancia5,5 kilómetros
DificultadFácil
Circular

Cómo llegar a los Bufadors de Beví

Para empezar la excursión debemos dirigirnos al pueblo de Santa María de Besora y atravesarlo hasta encontrar el cruce a Ripoll por Llaers, está en una esquina casi antes de salir del pueblo.

Se sigue esta pista durante unos tres kilómetros y se llega a un cruce señalizado donde encontraremos sitio para aparcar. A día de hoy la ruta es tan popular que ya es posible encontrar el aparcamiento en Google Maps, así que no hay pérdida.

Señalización de ruta en Bufadors de Beví
Señalización

La ruta

Desde el parking seguimos la pista señalizada que se dirige a una valla metálica. Es una puerta de pastoreo, así que podemos abrirla y cruzar sin problema. El camino sigue por la pista unos 15 minutos y llega a un poste con señalizaciones, tras el cual nos desviamos levemente hacia la derecha.

Señalizacion hacia Bufadors de Beví
Señalizacion hacia Bufadors de Beví

El sendero se va adentrando en el bosque de hayas y tras unos minutos encontramos otra señalización. A partir de aquí es fácil perderse ya que no hay más indicaciones, pero si levantamos la vista encontraremos un arbusto marcado con dos puntos rojos y un montoncito de piedras a sus pies, esto marca el acceso a la zona de los sopladores o bufadors.

Bufadors de Beví

Tras una subida algo empinada empezamos a encontrar las rocas y notamos como desciende la temperatura. A partir de aquí simplemente se debe seguir el camino y algunas marcas de color verde que irán apareciendo.

Grandes rocas y pequeñas cuevas en el camino

El paisaje es tan bonito y resulta tan sorprendente que es fácil que pase el tiempo sin darnos cuenta. Si además se tiene la suerte de visitarlo a solas, es realmente mágico y tiene una energía indescriptible. Y ya si se visita en otoño con el suelo teñido de tonos anaranjados, es de película.

Imagen de las grietas en Beví, Osona
Paisajes de cuento

Le dedicamos mucho tiempo a corretear entre piedras y hacer muchas fotos. Cuando conseguimos emprender ruta nuevamente llegamos a otra parte del bosque mucho más iluminada y comenzamos a intuir el camino de regreso.

Imagen de las grietas en Beví, Osona

Regreso al parking

Salimos del bosque y ganamos perspectiva respecto a nuestra ubicación: estamos en lo alto de un risco y desde aquí se divisa la pista por la que hemos accedido al principio de la excursión.

Dicho esto, lo único que podemos hacer aquí es bajar. O dar media vuelta y regresar por donde hemos venido. Si se baja desde esta zona, hay que tener en cuenta que es un sendero con descenso bastante abrupto y por el que habrá que agarrarse a los árboles para aguantar el equilibrio.

No es un camino peligroso, simplemente hay que ir con cuidado y evitarlo en caso que tengamos problemas con la altura ya que es un poco aéreo.

Llegaremos nuevamente al poste con indicaciones por el que habíamos pasado antes y simplemente tendremos que deshacer la pista de subida hasta llegar nuevamente al coche.

Hojas secas y musgo en otoño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *