Pica d’Estats (3.104m)

Pica d'Estats

Despedimos el mes de julio con una subida al pico más alto de los Pirineos Catalanes, la Pica d’Estats

Con sus 3.104m vigila imponente la frontera entre España y Francia y esta ruta nos permite poner un pie en ambos países. Se trata de una ruta de dificultad media, ya que el camino está bien señalizado y no requiere mayor habilidad técnica, aunque sí requiere estar en forma y progresar con cuidado por la cresta, la tartera y los neveros.

La anécdota

Día 1. De Vallferrera al Estany d’Estats

Comenzamos nuestro ascenso desde el parking de Molinassa que es el más cercano al refugio de Vallferrera. En nuestro camino encontramos dos parkings antes de llegar a este, no los recomendamos ya que quedan bastante lejos del inicio de la ruta y cuando queramos regresar al coche habremos agradecido no tenerlo tan lejos.

Refugio Vallferrera
Refugio Vallferrera

Continuamos pues, siguiendo las indicaciones hacia el Estany de Sotllo. El primer punto de referencia que encontramos en el camino es el refugio Vallferrera, continuamos por la cuesta que sube a su derecha y a partir de aquí nuestra ruta es evidente. Pasados unos 4 km llegamos a una pared de unos 5 metros equipada con cadenas para facilitar nuestro descenso. A pocos metros pasamos también un pequeño puente que cruza un riachuelo.

Vistas con la Pica al fondo

Llegamos así al Pla de Sotllo donde aprovechamos para hacer una pequeña pausa antes de hacer la evidente subida que tenemos delante nuestro. Vale la pena destacar que esta excursión nos la hemos tomado con mucha calma ya que pasaremos la noche en el Estany d’Estats, con lo que no tenemos prisa y nos entretenemos haciendo fotos y charlando un rato.

Pla de Sotllo
Pla de Sotllo

Con las energías repuestas, comenzamos el ascenso que nos lleva a nuestro campamento base. Tendremos el río a nuestra derecha hasta que lleguemos a un punto donde las rocas no nos dejen continuar más y cruzaremos saltando unas cuantas piedras. Al cabo de poco llegamos al Estany d’Estats donde ya comienzan a levantarse algunas tiendas.

Estany d'Estats
Estany d’Estats

Día 2. Estany d’Estats – Pica d’Estats y regreso a casa

Tras una noche relativamente apacible, nos ponemos en pie para atacar la imponente tartera que tenemos en frente. Nuestro destino será el Port de Sotllo, un cuello que nos permite decidir si queremos bajar hacia la parte francesa o subir por la cresta hacia el Pico Verdaguer. Nosotros nos aventuramos la trepada pero conscientes en todo momento de que nos encontraríamos pasos aéreos y debíamos ser prudentes. En estos casos, volver atrás siempre es una opción, ya que más vale recular que arriesgarse a continuar en un entorno que no nos resulta cómodo.

Tartera a la Pica
Tartera a la Pica

Llegamos finalmente al cuello desde donde divisamos el pico Verdaguer a nuestra derecha y la Pica d’Estats a nuestra izquierda. Vamos directamente hacia ella y nos tomamos un descanso en la cima contemplando el Pirineo tanto por la parte francesa como por la parte catalana, ¡qué espectáculo!

Llegando a la Pica

Después de un merecido descanso, le decimos adiós a la Pica y bajamos en dirección al cuello del Montcalm para bajar por la parte francesa. A nuestros pies encontramos una gran cantidad de nieve, con lo que vamos esquivándola por la pared de la izquierda sin tener que hacer demasiados esfuerzos. Cruzamos un par de placas tomando un camino más largo pero más horizontal y en cuestión de una hora nos encontramos nuevamente bajando por la tartera de camino al Estany d’Estats. A partir de aquí simplemente deshacemos la ruta por el mismo camino por el que vinimos el día anterior y en menos de tres horas nos encontramos nuevamente en el parking.

Estany de Sotllo
Estany de Sotllo

Ruta realizada en agosto de 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *