Kayak en el Congost de Montrebei

Congost de Montrebei

El Congost de Montrebei es una de las maravillas naturales de la frontera entre Catalunya y Aragón. Descubrirla en kayak es una experiencia inigualable, ya que se disfruta mejor de la inmensidad del lugar y la imponencia de las altas paredes del congosto.

Qué es el Congost de Montrebei

Se trata de un desfiladero formado por el río de la Noguera Ribagorçana, ubicado entre las provincias de Lleida y Huesca. Es una de esas maravillas geográficas que hace unos años no era muy conocida pero que se ha ido popularizando gracias a las redes sociales.

Las actividades más habituales son el senderismo y las rutas en kayak en verano, aunque también hay algunas vías de escalada clásica y rutas de via ferrata.

Kayak en Congost de Montrebei
Congost de Montrebei y camino
Ruta en Kayak por debajo del camino a pie

Cómo llegar

Si deseas hacer la ruta caminando

El punto de inicio habitual es el parking de la Masieta, donde hay una caseta de la fundación que lo gestiona y donde se puede solicitar información o hacer el pago de la tarifa de 5€ por el parking. En temporada alta recomiendan que se haga reserva de parking a través de la web oficial, donde también están indicados los horarios de apertura.

Este camino Norte – Sur es el más corto, de unos 7 kilómetros en total, con un único camino de ida y regreso. Es posible también cruzar uno de los puentes colgantes y subir las escaleras de Montfalcó, lo que añade una hora más de ruta aproximadamente.

Ruta Sur – Norte

Cuando nosotros fuimos en 2015 comenzamos la excursión por el aparcamiento de la ermita Mare de Déu de la Pertusa. Aquí no hay que pagar, pero la excursión es más larga y las plazas de parking son mucho más limitadas.

 La ruta es de unos 19 kilómetros en total, alrededor de 8 horas de caminata, pero es muy bonita ya desde el principio, con las vistas de la ermita suspendida entre rocas y más adelante con toda la amplitud del Congost delante nuestro.

Sin duda esta opción la recomendamos mucho más, aunque reconocemos que hacer la versión corta y fácil es muy tentador.

Para la excursión en kayak

Hay varias compañías que ofrecen este tour y algunas de ellas tienen diferentes puntos de encuentro.

En nuestro caso éste fue el embarcadero de Corçà, al que se llega cogiendo la C-12 en dirección a Àger y desde allí tomamos una pequeña carretera hasta Corçà. Una vez allí, avanzamos por una pista sin asfaltar y rápidamente encontramos el área de parking del embarcadero. El parking es gratuito y justo delante hay un pequeño foodtruck en caso que necesites un snack antes o después de la ruta.

Kayaking en Montrebei
Congost de Montrebei en Kayak
Rio Noguera Ribagorçana
Pausa en la ruta en kayak

Nuestra experiencia

Nosotros contratamos el alquiler de kayaks individuales con la empresa Montsec Activa. Contratamos el pack de 8 horas por 35€ por persona, aunque tienen diferentes paquetes para hacer la ruta más corta o combinarla con una parte de senderismo.

Antes de comenzar la actividad recibes una explicación de la ruta, revisas el material con ellos y te dan algunos consejos para sacarle provecho a la excursión. También te proporcionan un mapa con algunos puntos de referencia y los embarcaderos en los que puedes parar a descansar.

El material que ofrecen es el siguiente:

  • Kayak y pala
  • Casco de uso obligatorio al entrar en el congosto
  • Chaleco de flotación
  • Mochila impermeable o bote estanco

El material que deberías llevar es:

  • Protector solar
  • Gorra o sombrero
  • Comida y agua
  • Ropa para el baño

Puedes llevar tu móvil o cámara ya que lo puedes guardar en el bote.

Monterebei en kayak

Consejos para la ruta en kayak

  • La empresa te recomienda hacer la recogida a partir de las 9h. Nosotros te recomendamos que estés ahí muy puntual para que puedas comenzar la ruta cuanto antes
  • Es importante que consideres tu estado físico antes de la ruta. La opción larga es exigente ya que son muchas horas de ir con la pala y tienes que darle algo de fuerza para ser ágil y no perder demasiado tiempo
  • Por la tarde se suele girar el viento y lo tendrás en contra para hacer el regreso, así que calcula que necesitarás más tiempo del que te tomó la ida
  • No menosprecies el uso del casco, al pasar por el congosto habrá persona caminando unos metros por encima de ti, así que puede ser que te caigan piedras
  • Si el tiempo no es bueno, la actividad se cancela por seguridad
  • No olvides llevar contigo todos los residuos que generes durante la actividad. No dejes nada de basura en la zona
Vistas durante la ruta
Kayak en Montrebei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.