Descubriendo la Nouvelle Aquitaine de la mano del #TBMPoitiers

Poitiers-Nouvelle-Aquitaine

¡Nuestro primer encuentro de blogueros de viajes! Descubrimos la ciudad de Poitiers en la región de la Nouvelle Aquitaine al suroeste de Francia

Esta historia llega tarde, pero llena de gratitud. Por una parte, agradecemos al equipo de la Travel Bloggers Meeting que dieran la oportunidad a un blog tan pequeño como el nuestro de participar en este magnífico evento. Por otra parte, agradecemos a la destinación, su oficina de turismo y los gestores de las atracciones, ya que sin su apoyo y disposición esto no habría sido posible. Y, por último, agradecer a otros blogueros y creadores de contenido que nos acogieron con tanto cariño y con los que esperamos coincidir en más ocasiones.

Y dicho esto, vamos al detalle.

Calles-de-Poitiers
Calles de Poitiers

¿Dónde está la Nouvelle Aquitaine?

Se trata de una región ubicada en el sureste de Francia y que disfruta de una amplia variedad de paisajes para todos los gustos: ciudades cosmopolitas como Burdeos, regiones naturales como las marismas de Poitou, una preciosa costa y una parte de los Pirineos.

¿Cómo llegar a la Nueva Aquitania?

Desde España se puede llegar tanto en avión, como en tren o en autobús, con lo que es un destino perfecto para una escapada de fin de semana tanto en pareja como en familia.

Nosotros cogimos un vuelo desde Barcelona a Burdeos. Desde el aeropuerto es posible llegar al centro de la ciudad en autobús, el trayecto dura menos de una hora y cuesta un poco más de un euro (1,30€ cuando estuvimos).

Burdeos
Burdeos

Pasamos una noche en Burdeos y al día siguiente fuimos en tren a Poitiers, sede de nuestro encuentro. El trayecto dura una hora y media y la frecuencia de trenes es amplia, con lo que es un buen destino para descubrir en un día.

Nuestro itinerario

Desafortunadamente, no teníamos muchos días disponibles para este encuentro, con lo que pudimos disfrutar de pocas actividades, pero a todas les sacamos muchísimo jugo.

Día 1. Conociendo Poitiers

Empezamos el día con una visita guiada al centro histórico de Poitiers, una ciudad de origen medieval, conocida como la ciudad de los cien campanarios, nombre que explica su gran tradición religiosa. De hecho nuestra guía nos explicó, entre otras cosas, la importancia de Juana de Arco para esta ciudad.

Se dice que Juana de Arco llegó a Poitiers para demostrar que era enviada de Dios y ayudar al rey Carlos VII a ganar la batalla contra los ingleses en la guerra de los Cien Días.

Visitamos también la Catedral de Saint Pierre, en la zona baja de la ciudad. Allí se encuentra un impresionante vitral del siglo XII, el más antiguo de Francia.

Visita-al-interior-de-la-Cathédral-Saint-Pierre
Interior de la Catedral de Saint Pierre
Cathédral-Saint-Pierre
Cathédral Saint Pierre

Vinos y quesos

Después de la visita guiada, fuimos a disfrutar de unas copas de vino local con quesos y patés de la región. El sitio elegido se llama Rocinante Bar y es un local regentado por Renée, una sumiller española arraigada en Francia, y su pareja. El maridaje fue fantástico y el trato incluso mejor.

Entrando en materia

En la tarde nos dirigimos al TAP (Théâtre Auditorium de Poitiers) para recoger nuestras acreditaciones y recibir una de las primeras sorpresas del evento: la bienvenida oficial y primera actividad del encuentro se iba a realizar en el Futuroscope, con lo que nos subimos en un autobús y en cuestión de media hora estábamos paseándonos por este pequeño pero intenso parque de atracciones.

Futuroscope-Poitiers
Futuroscope

Uno de los espacios habituales del TBM es la Conversación Viajera, una oportunidad para que los gestores de blogs presenten sus proyectos y donde siempre se da voz a blogs pequeños para que comiencen a darse a conocer. Este fue nuestro caso 🙂

Presentamos brevemente el propósito de este blog y, aunque los nervios a flor de piel, la acogida fue tan bonita que lo volveríamos a hacer encantados.

Presentación-del-proyecto-The-Vanpackers
Natalia presentando el proyecto The Vanpackers

Después de la conversación viajera escuchamos la presentación sobre el destino turístico y las atracciones de mano de los propios gestores. Estos fueron:

También conocimos más sobre los patrocinadores del evento:

  • Vueling
  • Chapka Seguros
  • Sixt
  • Liligo
  • Flixbus

Al finalizar las charlas nos dirigimos a una sala donde nos habían preparado un catering antes del cierre con broche de oro: un espectáculo de luces, agua y fuego creado por el Cirque du Soleil.

Show-de-luces-Futuroscope
Espectáculo de luces en Futuroscope

Día 2. Travel Bloggers Meeting

Este fue el día del evento propiamente dicho. Volvimos al auditorio de Poitiers y pasamos todo el día escuchando anécdotas viajeras como las de Amadeu Déu por Irán, aprendiendo con herramientas de marketing digital y conociendo proyectos inspiradores como el de Sergio Otegui, del blog Nada Incluido, y su iniciativa La basura no da likes.

Una cena muy especial

El cierre de la jornada fue una espectacular cena en el Ayuntamiento de Poitiers, donde aquellos blogueros previsores se vistieron de gala y nosotros hicimos lo que pudimos ^^

De allí nos fuimos a tomar unas cervezas, cortesía de Liligo y pudimos finalmente echar unas buenas risas con Maruxaina y Raúl, del blog Maruxaina y su mochila, a quienes prometemos visitar en Vigo si no es que vienen ellos antes a Barcelona.

Día 3. Marismas de Poitou, La Rochelle y Burdeos

Último e intenso día. Nos levantamos pronto para ir a un blogtrip que había de durar 4 días, pero nosotros solamente pudimos disfrutar la primera parte, hasta la hora de comer.

La primera parada fueron las Marismas de Poitou, una zona pantanosa con pequeños canales por los que circulan unas barcas de máximo 8 personas. Antes de empezar la ruta nos recibieron con un café o chocolate caliente y el tradicional pastel de queso de la zona, que va un poco quemado por la parte de arriba.

Ruta-por-las-marismas-de-Poitou
marismas-de-Poitou-Nueva-Aquitania

La ruta duró aproximadamente una hora, con un guía que era también quien navegaba la balsa. Nos explicaron algunas peculiaridades del entorno y la historia de este sitio.

Al finalizar la actividad tomamos un autobús y nos dirigimos a La Rochelle, una ciudad costera con gran tradición pesquera y un casco antiguo con casitas medievales. Nuestro tour acabó con una deliciosa comida en el restaurante del acuario.

La-Rochelle-Nouvelle-Aquitaine
Vistas al puerto de La Rochelle
La-Rochelle

La hora de la despedida

Otros blogueros se quedaron en la zona para seguir conociendo la ciudad y la Isla de Ré, otros pasaron la tarde navegando y comiendo ostras locales. Nosotros tuvimos que partir rumbo a Burdeos para ver algo de la ciudad antes de volver a Barcelona.

Burdeos
Burdeos

Como hemos dicho antes, este artículo llega tarde, pero pasados los meses hemos ganado perspectiva y nos hemos dado cuenta que este viaje ha sido una de las experiencias más bonitas que nos ha dado este blog, la posibilidad de conocer tanta gente apasionada por lo que hace y por compartirlo con el mundo, todo desde la sencillez y la humildad. Qué bonito fuiste, TBM19 y qué ganas de ver qué deparan los próximos años 🙂

 

4 Responses

  1. ¡Qué buenos recuerdos me ha traído leeros! La verdad que fueron unos días geniales y de lo más completos. La región es preciosa, el trato un lujazo y las actividades…¡Súper! Extraño mi casa Caracol jajaja!
    Nos encantó compartir charla con vosotros, es sin duda de las mejores cosas del TBM, conocer gente que merece la pena 🙂
    Ojalá sea el primero de muchos encuentros en los que nos encontremos. Un abrazo pareja.

  2. Ohhh que pena no haber podido ir, me ha encantado todo lo que hicisteis y visteis. Me he muerto de envidia con el broche final montado por el cirque du soleil. Tomo nota de algunas cosillas para visitar como las marismas, de Poitou que me han enamorado, un paseo en barca tiene que ser una delicia.

  3. El año pasado nosotros estuvimos viajando una semana por la costa atlántica de Nueva Aquitania y nos pareció un destino precioso… Para repetir. 😍
    Al volver a España nos enteramos por redes sociales que unos días después empezaba el TMB Poitiers y nos dio una rabia… porque nunca hemos estado en un encuentro de blogueros como el TBM y, por lo que pudimos ver en redes sociales, fue un encuentro maravilloso.

    Ojalá este año nos enteremos antes y podamos asistir al TBM, sea donde sea. ¿Nos veremos allí? 😉

    Saludos.

  4. Luz E. dice:

    ¡Hola chicos! La historia llegará tarde, pero la verdad es que transmitís toda la ilusión que seguro sentisteis en vuestro primer Travel Bloggers Meeting. Ojalá podamos ir nosotros algún día 🙂 Conozco de oídas la región de Nouvelle Aquitaine, en en sur de Francia, precisamente a través de Maruxaina, pero nunca he ido, y la verdad es que me parece super atractiva, sobre todo la ciudad de Poitiers. ¡Un saludo viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *